Iracema de Dale, gobernadora de Colón, anunció que estará enviando una nota a Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, para mostrar su desagrado como primera autoridad de la provincia, por la exclusión de Colón del Concurso Nacional de Oratoria.
Más noticias en: día a día Panamá
De acuerdo con la gobernadora, este era un concurso educativo en donde todas las provincias participaban con su representante, después de ser seleccionado en un concurso provincial y por ser educativo se le solicitaba a la empresa privada algún tipo de apoyo, pero no para que la empresa privada absorbiera el concurso y lo convirtiera en una actividad comercial
En la comunidad colonense ha sido visto de muy mal gusto que este año la manera excluyente en la que han dejado a Colón por fuera, argumentando que han cambiado las reglas del juego.
Cambio de reglas
Este año, 50 estudiantes de todo Panamá fueron preseleccionados y de esos 50, solo 15 pasaban a la gran final, quedando clasificados varios estudiantes de una misma provincia. Por ejemplo, Chiriquí cuenta con cuatro representantes en la final, mientras que de Panamá Centro hay tres. Dos de Coclé, y uno de Panamá Oeste, San Miguelito, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Panamá Norte, haciendo los 15 finalistas.
Este nuevo método de selección dejó a Colón, Veraguas, Darién y Guna Yala sin representantes.
Nosotros, en Colón, hemos tenido participantes de muy buen calibre en este certamen nacional, hemos logrado ganarlo y en muchas oportunidades hemos sufrido el despojo del primer lugar, agregó.
Dale señaló que se ha tenido fuertes representantes y eso le valió cierto reconocimiento del concurso en la provincia, pero ahora que lo tiene esta empresa dejó de ser un concurso académico, estudiantil, para darle paso a lo comercial. Quién lleva más barra, quién tiene mejores patrocinadores y quién tiene mejor carisma para las televisoras.
Ya no podemos considerar ese concurso como un concurso a nivel nacional, ahora se ha convertido en un concurso comercial, se perdió la esencia con la que se inició el mismo y espero que la ministra Maruja Gorday De Villalobos se pronuncie frente a la misiva que le estaremos enviando esta semana", concluyó.